¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

ARQUITEC BIOCONSTRUCCIÓN
Durante los últimos diez años ha sido una prioridad para nosotros ofrecer al cliente la posibilidad de crear o rehabilitar un espacio con criterios sostenibles, desde el proyecto hasta la ejecución de la obra. Ello es posible gracias al equipo que formamos técnicos y operarios
especializados.
La bioconstrucción llegó a nosotros como fruto de querer llevar a todos los aspectos de nuestra vida el trabajar por un Mundo más justo y equilibrado, lo que nos ha permitido formar un grupo humano que traslada la arquitectura y la construcción a una manera de vivir.
Por ello, ArquiTec Bioconstrucción:

Formamos parte del Banco del Tiempo de Tenerife, de manera que puedes abonar hasta el 20% de nuestros honorarios en moneda colaborativa.

Somos Asesoría del IEB (Instituto Español de Baubiologie) en Canarias. El IEB es la sede del Instituto de Baubiologie de Alemania.

Alimenta a nuestras oficinas con energía límpia procedente de una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro.

Somos parte del proyecto Empresas+Sostenibles, iniciativa del Cabildo para promover un modelo laboral más responsable ambiental y socialmente.

Formamos parte de la Asociación Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, quien defiende una legislación que promueva las Energías Renovables.

Somos empresa miembro del Cluster Sostenible conformado por profesionales comprometidos con la sostenibilidad en la construcción.

Promovemos el consumo de productos ecológicos que podrás encontrar en nuestras oficinas gracias a un acuerdo con La Isla Sostenible.

Colaboramos con Intermón Oxfam, una ONG que trabaja in situ sobre las injusticias que provocan la pobreza.

¿QUÉ ES LA BIOCONSTRUCCIÓN?
La bioconstrucción se realiza teniendo en cuenta de manera integral la relación entre el ser humano, su entorno constructivo y su entorno medioambiental. Intenta minimizar el impacto sobre el Planeta y el individuo, reduciendo la demanda energética, construyendo con materiales de bajo impacto ambiental, naturales, reciclados y reciclables.
Para ello, en ArquiTec Bioconstrucción prestamos especial atención a:

RENOVABLES

Las energías obtenidas de fuentes naturales inagotables. Estudiamos cada caso para proponer las instalaciones más adecuadas.

MATERIALES SANOS

Naturales, no agresivos, de bajo impacto ambiental, que no fomenten la explotación, reciclados, reciclables, reutilizables, cercanos, que promuevan el trabajo creativo y de oficios.

AHORRO DEL AGUA

Diseñamos sistemas de captación de aguas de lluvia, recuperación de las aguas grises y depuración de las mismas.

RADIACIONES

Reducción de los riesgos de las radiaciones con una adecuada instalación eléctrica, materiales no conductores, ubicación de zonas de descanso, apantallamientos para ondas electromagnéticas, etc...

AMBIENTE INTERIOR

Conseguimos una atmósfera sana teniendo muy en cuenta la ventilación, temperatura ambiente, radiación térmica, gases, vapores, polvo, cargas electrostáticas, olores,…

UBICACIÓN

Analizando la incidencia de los rayos solares, temperatura, humedad y vientos, establecemos medidas bioclimáticas para conseguir unas condiciones idóneas de confort.

DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO

Adaptamos los sistemas bioconstructivos a las necesidades demandadas y así poder ofrecer un producto final acorde a las prioridades específicas de cada cliente.

RESPETO AL PLANETA

Todos estos conceptos, además de un intento de integrar la obra en su medio, permiten crear espacios con una huella ecológica sostenible.

Todo importa, todo afecta. Por tanto también el ambiente en el que se desarrollan las personas.

Los proyectos de ArquiTec Bioconstrucción son estudiados de manera personal para cada cliente, adaptándose a sus necesidades, personalidad y singularidades. Para ello le ofrecemos una variedad de materiales para su vivienda que cumplan en lo posible las siguientes características:

  • Naturales,
  • Sanos (no agresivos) para los habitantes de la vivienda,
  • De bajo impacto ambiental en su proceso de fabricación,
  • Que no se hayan producido fomentando algún tipo de explotación.
  • Reciclados, reciclables, reutilizables,
  • Preferiblemente autóctonos o lo más cercanos posible
  • Que promuevan el trabajo creativo y de oficios.

Algunos de nuestros materiales favoritos son la cal , barro, madera o aislantes naturales.

Podríamos denominar ambiente interior a la atmósfera de una edificación.

Ventilación cruzada
Efecto chimenea

Los principales factores climáticos que intervienen en el ambiente interior son: ventilación, temperatura ambiente, gases, vapores, polvo, cargas electrostáticas, olores, radiación térmica y atmósfera. Muchos de estos aspectos están regulados por el tipo de materiales que utilizamos en bioconstrucción(2).

No obstante el ser humano transforma parte del aire inspirado, de manera que espira una cantidad de CO2 diez veces superior a la inspirada. Lógicamente en un espacio cerrado no ventilado en el que haya personas, irá aumentando paulatinamente la cantidad de CO2 en el ambiente, con las consecuencias negativas que ello conlleva (perdida de rendimiento, dolor de cabeza, aumento del ritmo respiratorio,…)

Mediante la utilización de la ventilación (ventilación cruzada, efecto chimenea, cámara o chimenea solar, aspiración estática, torre de viento o ventilación mecánica controlada)  se consigue una renovación del aire interior, eliminando el aire viciado o con exceso de vapor de agua, incidiendo en la mejor calidad del ambiente interior a la vez que se mejora la sensación térmica.

En la temporada fría es preferible una renovación rápida del aire, es decir, una ventilación cruzada con ventanas y puertas abiertas de par en par, que no una ventilación  continua con la ventana semiabierta, y ello por razones energéticas (caldeo más rápido con menores pérdidas de calor) y para evitar la formación de moho (al descender la temperatura en la proximidad de la ventana semiabierta por debajo del punto de condensación). Ello exige una tasa de renovación del aire suficientemente alta, por lo que puede resultar necesario ventilar cada hora. Si esto parece demasiado laborioso, se pueden instalar, por ejemplo, motores de abertura de ventanas o dispositivos de entrada de aireautorregulados.

Antes de comenzar a diseñar, realizamos un análisis de la incidencia de los rayos solares, características de la temperatura, humedad y vientos sobre el inmueble. Lo que nos permite establecer qué medidas habría que tomar en la edificación para conseguir las condiciones idóneas de confort mediante estrategias bioclimáticas:

  • Un buen comportamiento solar pasivo (inercia térmica) capaz de acumular la radiación solar del día para ceder su calor al ambiente durante la noche.
  • Una correcta utilización de un aislamiento térmico adecuado.
  • Protecciones solares.
  • Favoreciendo la ventilación natural para una renovación del aire interior, con sistemas como ventilación cruzada, efecto chimenea, cámara o chimenea solar, aspiración estática, torre de viento o ventilación mecánica controlada.
  • En zonas más frías estudiamos la ejecución de un invernadero acristalado, que tendrá importancia para el asoleamiento de las estancias durante el tiempo frío, cubriendo parte de las necesidades de calefacción de la casa.
  • Ubicando las dependencias en las zonas más cálidas o frescas según sus necesidades.

Estas estrategias hacen que los proyectos bioconstructivos de ArquiTec Bioconstrucción tengan un consumo energético mucho más eficaz que los proyectos convencionales.

Son innumerables los sistemas constructivos que ofrece la bioconstrucción. En Arquitec Biocosntrucción las adaptamos en base a las necesidades y prioridades de nuestros clientes.

Una de las principales características que buscamos en los materiales que conforman un cerramiento es que tengan una buena inercia térmica. La bioconstrucción  ofrece una multitud de materiales y técnicas que tienen una buena inercia térmica y que permiten elegir entre una importante variedad según gustos y necesidades, permitiendo la combinación de ellas:

  • Balas de paja: El empacado prensado permite su utilización como elemento estructural. Suele emplearse paja de trigo, arroz, centeno, cebada o avena. Como revestimiento se recomienda barro.
  • Bloques de cannabric: Bloques para paredes de carga elaborados con cal y cáñamo. poseyendo un alto confort térmico y acústico.
  • Tableros de virutas de madera + corcho natural + cal aérea: Sistema de Aislamiento Térmico
    Exterior (SATE) que combina una técnica mixta de elementos naturales de fácil y rápido montaje.En Arquitec Bioconstrucción también hemos desarrollado un sistema de tabiques para interior, de fácil montaje y con materiales bioconstructivos como celulosa reciclada y yeso prensados sin ningún tipo de cola o compuesto químico.
  • Ladrillos y bloques cerámicos: Son el resultado de cocer la arcilla a diferentes temperaturas, en muchos caso mezclando otros materiales con los que adquiere diferentes formas y características. Sirven tanto para cerramientos como para tabiquería interior.

Cabe una mención especial para la termoarcilla, bloques cerámicos transpirables, para cerramientos exteriores, de fácil montaje, con buen aislamiento acústico y térmico.

  • Madera: Bien en madera maciza, tableros o en sistemas combinados.
  • Tierra: Uno de los materiales preferido por los bioconstructores. Nos aporta variedad de acabados y técnicas constructivas: tapial, bloques de adobe, bloques de tierra comprimida (BTC), paredes de cob, bajareque, sacos rellenos( superadobe), etc…
  • Piedra: Se trata de un elemento que aporta una gran estética, pudiendo ser utilizado para paredes de carga. No tiene buenas características como aislante térmico, por lo que se recomienda aportar elementos aislantes en alguna de sus dos caras.

Además de ser una manera devolverle al Planeta la superficie vegetal que ocupa nuestra vivienda, las fachadas y cubiertas ajardinadas tienen múltiples beneficios para las edificaciones:

  • Mejora el microclima local: Un m² de cobertura vegetal genera el oxígeno que necesita una persona durante un año, además de atrapar CO2.
  • Reduce el efecto isla de calor.
  • Elimina el polvo y sustancias contaminantes del aire.
  • Protección acústica.
  • Favorecen la creación de biotopos.
  • El ajardinamiento de fachadas protege el revestimiento de ésta, mientras que el de cubiertas protege el aislamiento.
  • Las cubiertas ajardinadas pueden aprovecharse para zonas de esparcimiento.
  • Regulación de la temperatura y humedad.
  • Regulación de la temperatura y la humedad, produciendo una protección térmica adicional en verano y almacenamiento de calor en invierno.

En los proyectos bioconstructivos de ArquiTec Bioconstrucción, se ha apostado desde hace años por la utilización de materiales que ofrezcan una mayor protección en la calidad de la salud para la Naturaleza y los habitantes de la vivienda que construimos o reformamos.

Por ello hemos dejado de utilizar, por ejemplo, materiales con pvc en saneamiento, siendo sustituido por tuberías de polipropileno, material con un proceso de fabricación mucho más respetuoso con el medio ambiente que el pvc.
El diseño de la instalación de fontanería y saneamiento se hará respetando zonas de descanso, aislando acústica y térmicamente dónde se precise, así como favoreciendo medidas de ahorro.
Diseñamos sistemas de captación de aguas de lluvia, recuperación de las aguas grises y depuración de las mismas a través de fitodepuradoras. Las aguas negras pueden ser autogestionadas mediante baños secos. Todo este conjunto de medidas hacen posible que las viviendas no tengan que conectarse a la red de alcantarillado, con el consiguiente ahorro para el cliente y al municipio.

Las energías renovables son aquellas obtenidas de fuentes naturales que se entienden como inagotables.

Las necesidades energéticas diarias en una edificación suelen ir enfocadas principalmente a electricidad y calefacción.

En Arquitec Bioconstrucción analizamos cada caso particular de rehabilitación u obra nueva y así conocer las mejores opciones para instalar energía solar fotovoltaica (paneles solares), mini-aerogeneradores, mini-panémonas o cogeneradores para generar electricidad , así como energía solar térmica con placa solar o tubos de vacío, estufas de inercia térmica, estufas de biomasa, caldera de biomasa o geotermia para producir calor. A la hora de elegir el sistema de calefacción, nos inclinaremos por uno que emita calor radiante.

Además, con una sencilla instalación domótica  se maximiza la productividad de estos elementos, así como de otras instalaciones de la vivienda.

La Tierra y el ser humano poseen un campo magnético natural, el cual puede ser distorsionado por campos magnéticos continuos artificiales.

Estos campos magnéticos artificiales se generan por efecto de la corriente eléctrica, acero o revestimientos sintéticos. Existen a su vez elementos que los pueden favorecer: la conductividad de los materiales, la humedad atmosférica o de la construcción, la calidad de la instalación eléctrica, la distancia respecto a la fuente del campo que los emite, etc,…

Los ambientes interiores perturbados por esta combinación de elementos y condiciones pueden dar lugar a la pérdida de iones naturales del aire.

También afectan al sistema biológico del ser humano las ondas electromagnéticas. Éstas se transmiten por vía inalámbrica a través del aire (emisoras de radio, telefonía y televisión). En ellas se fusionan los campos eléctricos y magnéticos en uno solo.

Procedentes del subsuelo se detectan algunas formas de manifestación de energía como las líneas o redes de Hartmann y de Curry. Las cruces de unión de dichas líneas son zonas geopatógenas .

En ArquiTec Bioconstrucción prestamos especial interés a la reducción de los riesgos de las radiaciones estudiando una adecuada distribución de la instalación eléctrica, a la utilización de materiales no conductores, ubicación de zonas de descanso, apantallamientos , etc…

Las pinturas que utilizamos en bioconstrucción son naturales, no reducen la capacidad de difusión o higroscopicidad del material tratado, no emiten gases perjudiciales u olores desagradables, además de no generar cargas electrostáticas.

El tipo de pintura a utilizar dependerá del soporte, siendo las que más utilizamos las pinturas minerales al silicato, a la cal o pinturas de origen vegetal.

En maderas recomendamos aceites vegetales, resinas naturales o ceras de abeja o vegetales.

Tendremos en cuenta los colores a aplicar dependiendo del efecto que se quiera generar en la estancia. Por ejemplo:

  • Amarillo es el más próximo a la luz y es menos sensible a las sombras que el blanco, por ello se recomienda aplicar a las zonas de la edificación que precisan recibir o transmitir (caso del patio) luz natural, por tratarse de un color ligero y expansivo. Es además el amarillo un color que transmite libertad, estimula la mente y la actividad, proporcionando buen ánimo y vitalidad, por lo que se aplicará en zonas como despacho y cocina.
  • Los tonos amarillo-verdoso expresan movimiento y liberación, favoreciendo la armonía y creatividad.
  • Verde o azul si se pretende crear un espacio de descanso y ocio se utilizarán verdes, azules, pasteles,…. Podemos aprovechar las cualidades relajantes y tranquilizantes de los tonos azules.
  • Rojo si se va a realizar un trabajo creativo, ya que aumenta la capacidad de trabajo. Es recomendable utilizarlo poco, mejor mobiliario que pintar paredes completas.
  • Violeta para la inspiración,
  • Rosa para un buen ambiente de trabajo,
  • Blanco Para un espacio al que se le quiere dar protagonismo a los muebles.
  • Naranja un color que favorece la conversación por su vitalidad, alegría y calidez. También tiene un efecto activador.

Los criterios que debiéramos tener en cuenta a la hora de elegir un mueble desde el punto de vista bioconstructivo, son muy similares a los que tenemos en cuenta para otros elemento de la edificación:

Que las materias primas sean naturales, duraderas y hayan sido producidas en un proceso equilibrado, de mínima industrialización, con la huella ecológica mínima posible y elaborados bajo condiciones de trabajo dignas. Muy importante también es la posibilidad de que sean reciclables y/o reciclados.

Un mobiliario artesanal ayuda a crear un entorno más atractivo y es más duradero, con la consiguiente posibilidad de convertirse en piezas familiares que pasen de generación en generación, a las que se asociarán recuerdos y sensaciones agradables. La sensación de unión se incrementará más aún si el mueble ha sido creado o diseñado por nosotros. ¡ No digamos si además hacemos partícipes a nuestros hijos !

Por el contrario tendríamos que huir de muebles, juguetes y utensilios fabricados en serie, sin valor artesanal, personalidad  o creatividad, analizando detenidamente la necesidad real de cada elemento, sin caer en un consumismo innecesario.

Dependiendo del material por el que estén formados podrán tener algunas de las siguientes características:

  • Influencia sobre la humedad relativa del aire si están hechos por materiales higroscopicidad (madera, lana, algodón,…)
  • En el caso de utilizar ciertos acabados (barnices brillantes, resinas sintéticas, PVC,…) pueden generar electricidad estática.
  • Los muebles hechos con conglomerados suelen tener resinas de melanina o fenólicas, que desprenden gases al ambiente. Al contario de muebles elaborados con productos naturales.
¿Necesita asesoramiento en Bioconstrucción?
Consulte a nuestro equipo especializado. Le atenderemos sin compromiso.

Suscríbase a nuestra newsletter

Le informaremos periódicamente sobre de tendencias del sector, novedades bioconstrucctivas, materiales, técnicas....

  • vocal
  • trap
  • trance
  • techno
  • symphonic-rock
  • spain
  • soundtrack
  • soul
  • singer
  • score
  • rock
  • rnb
  • reggaeton
  • reggae
  • rap
  • punk
  • progressive
  • post-grunge
  • pop
  • other
  • new-audio
  • metalcore
  • lounge
  • latino
  • jazz
  • instrumental
  • indie
  • house
  • hip-hop
  • heavy-metal
  • hard-rock
  • funk
  • folk
  • electronic
  • dubstep
  • drum-and-bass
  • downtempo
  • deep-house
  • dance
  • country
  • club-house
  • classical
  • classic-rock
  • chillout
  • breakbeat
  • blues
  • ambient
  • alternative-rock