EN QUÉ TIPO DE TERRENO PUEDO HACER MI CASA ECOLÓGICA

Muchísimos clientes nos plantean las mismas dudas antes de comenzar el ilusionante proyecto de realizar su casa ecológica.

Esperamos que estas cuestiones aclaren algo el camino que tienes en mente comenzar.

¿En qué tipo de suelo puedo construir una vivienda?

Como sabemos, todo el suelo de un municipio está clasificado en diferentes categorías. Dependiendo de dicha categoría podrá destinarse a un uso u otro.

Según nuestra experiencia, la mayoría de clientes suele relacionar la realización de una vivienda ecológica con un entorno rural, asociando la idea de su nueva vivienda a la compra de un terreno rústico.

Pero ojo, en los terrenos conocidos como rústicos no está permitida la construcción de viviendas. En los clasificados como rústicos agrícolas se permite la construcción de cuartos para aperos, estanques, etc. Ten en cuenta que no en todos los terrenos rústicos se permite el uso agrícola. Existen terrenos rústicos con protección ambiental, paisajística, etc, en los que no se permite construir cuartos de aperos.

Existe una tipología de suelo denominada Asentamiento Rural. Son parcelas con perfil urbano, ubicadas en barrios rurales en las que se sí permite realizar viviendas.

Obviamente no tienes por qué renunciar a tener una vivienda ecológica porque no esté ubicada en medio del campo. Pueden realizarse proyectos apasionantes en zonas urbanas. ¿por qué no llevar un cachito de campo a la ciudad?

De cualquier manera, te recomendamos que antes de comprar un terreno te informes en la Oficina Técnica del Ayuntamiento sobre los usos que en él se permiten.

¿ Puedo colocar una caseta de madera, yurta, roulot, etc. en un suelo rústico?

De manera general, no se permite pernoctar en un suelo que no sea urbano. Por ello tampoco se permite la “colocación” de estos elementos denominados “móviles” en un suelo rústico.

Si construyo con materiales bioconstructivos, ¿puedo realizar una vivienda en suelo rústico?

Como ya imaginarás por lo que has leído hasta ahora, no se permite construir ningún tipo de vivienda en suelo rústico, aunque sea con materiale como piedra, madera, barro, cal, etc.

¿Puedo rehabilitar una vivienda en mal estado en suelo rústico?

Convertir una ruina en una vivienda ecológica es viable. Desde el punto de vista de la bioconstrucción, es de nuestros proyectos favoritos, ya que está impregnado de la filosofía del reciclaje.

No obstante, has de saber que no todas las viviendas en ruina ubicadas en suelo rústico pueden ser rehabilitadas. Para ello ha de contar con una serie de valores etnográficos o patrimoniales que son designados por ayuntamientos o cabildos.

Una vez más, te recomendamos consultar en el ayuntamiento antes de comprar este tipo de inmuebles

¿Obtendré alguna ayuda económica porque mi proyecto es ecológico?

Quien se embarca en un proyecto de bioconstrucción, lo hace por el beneficio que va a suponer para el Planeta y para los habitantes de la vivienda. No obstante, siempre va a venir bien cualquier pequeña ayuda económica, aunque, por lo general, no son muchas las existentes.

Si tienes pensado solicitar una hipoteca, algunas entidades bancarias te ofrecen la posibilidad de cobrarte diferente interés en función de la sostenibilidad del proyecto.

Una vez finalizada la obra, algunos ayuntamientos ofrecen una disminución en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en función del consumo energético, reciclaje de aguas, techos verdes, etc.

Ya hablaremos con más detenimiento sobre los costes de la construcción bio en otro post.

¿Puedo auto construirme la vivienda bioconstructiva?

Sí puedes autoconstruirte tu vivienda, sea bioconstructiva o convencional, pero has de seguir algunas normas.

Para conseguir la licencia de obras, tendrás que presentar en el ayuntamiento un proyecto realizado por un arquitecto. También tendrás que presentar la contratación de una dirección técnica y un coordinador de seguridad. Esta dirección técnica velará porque quien construya la vivienda lo haga siguiendo las premisas del proyecto y la calidad adecuada, así como con las medidas de seguridad necesarias.

El constructor o constructores serán responsables de que quien ejecute la vivienda (albañiles, electricistas, fontaneros, etc.) esté capacitado para hacerlo.  Por ello, siempre hará falta la figura de una persona o empresa  que se dará de alta en el Ministerio de Trabajo como constructor de la obra en cuestión. También en el caso de autoconstrucción, siendo esta persona el autopromotor.            

Estamos seguros de que este podcast te ha servido para ubicarte en este primer paso a dar dentro del viaje que comienzas. Te animamos a seguir adelante. Como ya te hemos comentado, un buen asesoramiento hará que disfrutes de todo el proceso.