GLOSARIO BIO

CONSULTA LOS TÉRMINOS MAS USADOS EN LA BIOCONSTRUCCIÓN
Puede contactar con nosotros para aclarar cualquier cuestión relacionada con la Bioconstrucción, nuestro equipo le atenderá sin compromiso.

Campos eléctricos y magnéticos alternos

La tensión en cables y aparatos produce campos eléctricos alternos. Cuando además existe un flujo de la corriente eléctrica se producen los campos magnéticos alternos.

Ambos pueden generar corrientes corporales internas, con el consiguiente efecto sobre la propia frecuencia vibratoria natural que tienen los diferentes órganos internos.

Campos magnéticos continuos

La Tierra y el ser humano poseen un campo magnético natural, el cual puede ser distorsionado por campos magnéticos artificiales. Estos campos magnéticos artificiales se generan por efecto de la corriente eléctrica, acero o revestimientos sintéticos. Existen a su vez elementos que los pueden favorecer: la conductividad de los materiales, la humedad atmosférica o de la construcción, la calidad de la instalación eléctrica, la distancia respecto a la fuente del campo que los emite, etc,…

Los ambientes interiores perturbados por esta combinación de elementos y condiciones pueden dar lugar a la pérdida de iones naturales del aire.

Los efectos en el ser humano expuesto continuamente a estos campos o a ambientes ionizados positivamente suelen manifestarse con dolores de cabeza e irritabilidad.

Ondas electromagnéticas

La tensión en cables y aparatos produce campos eléctricos alternos. Cuando además existe un flujo de la corriente eléctrica se producen los campos magnéticos alternos, que se manifiestan  en ondas electromagnéticas. Según su frecuencia se denominan:

  • Campos electromagnéticos: ondas electromagnéticas de baja frecuencia.
  • Radiaciones electromagnéticas: las de muy alta frecuencia. Éstas a su vez pueden clasificarse en “radiaciones ionizantes” o “radiaciones no ionizantes”.

Red de Hartmann

Red HartmannSon una de las redes magnéticas terrestres, junto a las de Curry, más consideradas. Se manifiesta como una malla de líneas de unos 21 centímetros de ancho , separadas aproximadamente cada 2 metros en sentido norte-sur y unos 2,5 metros en sentido este-oeste. El cruce de dichas líneas genera puntos de vibración, por lo que no se recomienda colocar zonas de descanso o trabajo sobre ellos. Dichos puntos son buscados por ciertos animales (gatos, hormigas, abejas,…) y rehusados por otros como los perros.

Red de Curry

Son una de las redes magnéticas terrestres, junto a las de Hartmann, más consideradas, teniendo unos efectos similares. Se manifiesta como una cuadrícula de líneas de un ancho entre 40 y 80 centímetros, separadas aproximadamente 7 metros en sentido diagonal a los meridianos y paralelos (de noreste a suroeste y de sureste a noreste).

Apantallamientos

Elementos aplicados, principalmente en paredes o cables que evitan los efectos producidos por la ondas electromagnéticas (fieltros conductibles, textiles, láminas, rejillas, adhesivos, revocos, pinturas, papeles pintados, etc,…)

El barro

Compuesto por arcilla, arena, grava, fibra vegetal (paja, pinocha, coco, cáñamo,….) y agua.

Ya solo por la calidez que nos ofrece, vale la pena su aplicación. Pero es que además es buen aislante acústico, ignífugo, transpirable, permitiendo absorber la humedad del ambiente o devolverla a un ambiente demasiado seco (higroscopicidad), no contiene ninguna sustancia tóxica, es reciclable, escaso transporte, lleva 60 veces menos cantidad da agua que el cemento, no genera contaminación en su proceso, es incombustible, buena inercia térmica…

Puede ser utilizado como cerramiento exterior en diferentes tipos de bloques o tapial, como tabique (con técnicas mixtas)  o como revestimiento interior o exterior.barro

La cal

El confort que nos aportan los revestimientos de cal no son el único motivo para utilizarla. Tiene una durabilidad mayor que, por ejemplo, el cemento. Son su flexibilidad y la ausencia de sales algunas de las cualidades que aumentan su durabilidad.

El ser un material higroscópico la convierte en copartícipe de la creación de una calidad ambiental excelente. Esta permeabilidad al vapor de agua pero no al agua en estado líquido la hace muy versátil, siendo recomendable para cuartos de baño o cocinas.

La cal evita la producción de hongos o ácaros, con el consiguiente beneficio para las personas alérgicas. Recordemos que desde bien antiguo se encalaban los edificios para evitar epidemias.

Y por supuesto que nos encanta en ArquiTec Bioconstrucción la posibilidad de acabados que nos permite realizar la cal: tonalidades cromáticas al mezclarla con productos vegetales o terrosos, estucos, tadelakt,…

Madera

Muchas personas nos preguntan si la madera es un material ecológico. La madera que utilizamos en nuestros proyectos es reciclada o con la certificación FSC. Dicha certificación garantiza que los productos tienen su origen en bosques bien gestionados, que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos. Son árboles plantados para ser talados y sobre un terreno que vuelve a ser utilizado con nuevas plantaciones de árboles.Al igual que la cal o el barro, la madera también es higroscópica, colaborando en la creación de un ambiente interior sano. Satisface las exigencias actuales en lo relativo a aislamiento térmico, impermeabilidad al aire y estabilidad dimensional, pudiendo ejercer funciones portantes en paredes, techos y cubiertas.madera

Aislantes naturales

aislantes naturalesAfortunadamente la concienciación de muchísimas personas por vivir en un Planeta más sano, han permitido que hoy podamos encontrar comercializados diversos productos naturales que cumplen el Código Técnico de la Edificación.

Algunos de nuestros aislantes térmicos y/o acústicos favoritos son: corcho, cáñamo, celulosa reciclada, lana de oveja, lino, planchas flexibles de madera, fibra de coco,…

Estucos

Revestimiento de cal con polvo de mármol que le confiere una superficie de fino acabado. Se suele mezclar con pigmentos naturales para obtener el color deseado.

estucos

Tadelakt

Técnica originaria de Marrakech consistente en un revestimiento con cal de dicha región que es pulido a mano con un callao, aplicando como acabado final un frotado con un jabón de aceite de olivo. Muy recomendada para utilizar en baños, aportando unas cualidades estéticas de gran belleza.

Efecto isla de calor

Se refiere a  las temperaturas promedio más altas que tienen  las viviendas respecto al campo abierto que las rodea.

Es un fenómeno producido por los materiales utilizados en la construcción que absorben y acumulan el calor a lo largo de las horas de insolación, liberándolo durante la noche, impidiendo así que bajen las temperaturas.

Las cubiertas y fachadas ajardinadas reducen este efecto.

Inercia térmica

Refleja la capacidad que tiene un material para conservar y transmitir el calor. Desde el punto de vista de la bioconstrucción, un cerramiento con buena inercia térmica es aquel que mantenga la temperatura durante el tiempo que dura la oscilación diurna-nocturna (10-12 horas).  Ello propicia que la edificación se mantenga fresca en los días de verano y caliente en las noches de invierno.

Tapial

tapialMuros de barro apisonado por capas vertidas entre dos encofrados (generalmente de madera). El barro se utiliza poco húmedo, lo que brinda al tapial una retracción baja y gran resistencia. Al tratarse de una pieza monolítica se consigue una gran durabilidad.

Bloques de adobe

Bloques de barro sin cocer elaborados con moldes y secados al aire libre. Se utilizan tanto en cerramientos como en tabiquería. Tienen una buena inercia térmica e higroscopicidad.

Bloques de adobe

Bloques de tierra comprimida (BTC)

Tierra comprimida con una prensa que la moldea en forma de ladrillo. Puede añadírsele un material estabilizante como cal o arcilla.

Se suele utilizar para tabiquería y revestirse con cal o barro.

bloques de Tierra

Cob

Sistema constructivo elaborado con barro crudo para paredes y muros. Las paredes se ejecutan con la mezcla fresca, amontonándola manualmente por capas. Ello permite darle una forma y acabados bastantes creativos.

Suele añadirse en las primeras tongadas piedras de unos 20 o 30 centímetros de diámetro o troncos de madera para obtener una mayor resistencia.

Bajareque o bahareque

bajarequeParedes o tabiques elaborados con maderas o cañas revestidas con barro crudo. Muy utilizado en América Latina, África y Canarias.

Sacos rellenos (superadobe)

Paredes autoportantes formadas por largos sacos continuos de polipropileno rellenos de tierra estabilizada . Suele darse a la construcción forma de domo y  aplicarse un revestimiento en cal o barro.Sacos rellenos

Tierra estabilizada

Tierra mezclada, generalmente, con una lechada de cal para que obtenga una  mejor compactación.

Ventilación cruzada

Ventilación cruzadaSe produce al realizar dos aberturas situadas en fachadas opuestas, que deben dar a espacios exteriores. Estas aberturas se han de orientar en el sentido del viento, para aprovechar las brisas existentes. También se pueden crear en el caso de disponer de dos fachadas opuestas que no reciban radiación solar simultáneamente, con lo que se crea una diferencia térmica que provoca el movimiento del aire.

Para facilitar este movimiento de aire se pueden adoptar las siguientes medidas, que aunque no son imprescindibles para su funcionamiento, sí aumentan la eficacia:

  • Disposición diagonal, en planta, de puertas y ventanas, con lo que se facilita una ventilación completa de la estancia.
  • Uso de carpinterías practicables, en vez de correderas, buscando una composición que permita la mayor apertura posible, no dejando cristales fijos en las partes altas de los huecos, de tal modo que se facilite la salida del aire caliente acumulado en los estratos superiores de la habitación.
  • Colocación de barandillas o superficies perforadas en petos de terrazas que no ofrezcan obstrucción al paso el aire.

Baño seco

Inodoro que no precisa agua para la evacuación de las heces ya que por fermentación aeróbica y desecación degrada la materia fecal, pudiendo ésta ser utilizada como compost.
Desde el punto de vista estético no se advierte ninguna diferencia con un inodoro húmedo.

Efecto chimenea

Efecto chimeneaSe realiza una abertura en la parte superior del recinto que provoca una extracción vertical. También se realizan aberturas inferiores para la entrada del aire fresco, este método evita la estratificación del aire.

Cuando las temperaturas exteriores son muy altas no se producen buenas extracciones del aire interior.

Cámara o chimenea solar

Cámara solarSe realiza una cámara calentada por captación directa que provoca una mayor succión del aire interior. La orientación de esta cámara debe ser la adecuada según las necesidades; si se requiere el mayor tiro posible se debe situar donde reciba la máxima intensidad de radiación solar en verano.

Aspiración estática

Aspiración estáticaLa aspiración se efectúa por efecto Venturi (un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor). Se necesitan fuertes vientos, así como la orientación adecuada para utilizarlos.

Torre de viento

Torre de vientoSe produce la recogida de aire a través de una torre que introduce el aire por las zonas bajas del recinto. Si la dirección del viento es única, se realizará una sola entrada; si es variable, se practicarán varias entradas. Se necesitan vientos frecuentes e intensos y frescos.

Ventilación mecánica controlada

Sistema que permite la renovación de aire a través de bocas higrorregulables que se abren en función de la humedad ambiental, de la cantidad de CO2 o por tiempos programados.

Energía solar fotovoltaica

Energía solar fotovoltaicaConocida coloquialmente por “paneles fotovoltaicos”. Son elementos que captan luz del sol y la transforman en energía eléctrica a través de células fotovoltaicas. No deben confundirse con las placas solares que usualmente se utilizan para calentar agua.

Cabe destacar que el llamado “impuesto al sol”, en Canarias no afecta a ninguna instalación, ni doméstica ni de ningún otro tipo.

Mini aerogeneradores

MinigeneradoresPequeños molinos de viento que aprovechan el movimiento de sus aspas para generar energía eléctrica.

Panémonas

Aerogeneradores de eje vertical. Son más silenciosos que  los aerogeneradores de eje horizontal y soportan mejor los vientos huracanados. Por el contrario suelen tener un rendimiento algo menor.

Micro-cogeneradores

microCogeneradores

La cogeneración es una técnica en la que el calor generado en la producción de energía eléctrica seaprovecha, generalmente, para calefacción.

Es un sistema a analizar para viviendas unifamiliares ubicadas en zonas aisladas. Con un equipo estándar, se puede obtener una potencia eléctrica producida de 5,5 Kw y una térmica de 12,5 Kw.

microCogeneradores

Existe una versión reducida de pequeño tamaño que puede utilizarse como apoyo en viviendas unifamiliares o pisos, generando una potencia eléctrica de 1Kw y una térmica de 6 Kw.

Energía solar térmica (placas solares)

Placa solarSistema que aprovecha el calor del sol para calentar, generalmente, agua para consumo doméstico. Coloquialmente se conocen como placas solares, ya que son el elemento más visible del sistema: unos paneles de vidrio oscuro a través de los cuales se calienta un líquido que se encuentra dentro de unos conductos. Son estos conductos los que a su vez calientan el agua de consumo de un acumulador. Dicho acumulador puede ubicarse junto a las placas o en otro lugar a cierta distancia.

Su orientación ideal es hacia el sur y con unos 35º de inclinación.

Colectores de tubos de vacío

Colectores de tubo de vacíoEnergía solar térmica en la que los captadores de calor son tubos de vidrio al vacío, lo que hace que tengan menos pérdidas de calor. Por ello son recomendables en zonas donde no haga tanto sol o no se disponga de una adecuada orientación para las placas.

Estufas de inercia térmica

Estufa de inercia térmicaTambién conocidas como de mapostería, rusas, kachelofen, rocket, etc… Construidas con materiales como barro o ladrillo refractario macizo, y utilizando biomasa como combustible, basan su funcionamiento en hacer que el humo caliente demore en salir por la chimenea gracias a unos conductos internos. Así transmite su calor radiante a la estancia a través de las paredes de la propia estufa. También puede canalizarse el calor a otras habitaciones.

Puede incorporarse un horno de manera que aprovechemos el calor para cocinar, así como la instalación de fontanería para producir agua caliente.

Estufas de biomasa

Estufa biomasaSe trata de las estufas “de toda la vida”, si bien actualmente podemos encontrar diseños muy variados y una tecnología mejorada.

Cabe reseñar a las estufas de pellets, muy prácticas en pisos debido a que no precisan salida para humo convencional, sino una salida de gases de unos 8 centímetros. Un pequeño motor dosifica la cantidad de pellets necesaria.

Caldera de biomasa

Una opción sostenible como elemento productor del calor radiante que además puede complementar a la energía solar térmica en la producción de agua caliente.

Geotermia

Geotermia

Aprovechando el calor constante que mantiene la tierra, podemos enterrar un circuito con el fluido que calentará o refrescará la vivienda según las necesidades.

Calor radiante

Calor radiantePercibimos el calor a través de tres vías: conducción ( tocar algo caliente), convección ( transmisión a través de un fluido como agua o aire ) o por radiación. Este último calienta más a los cuerpos más densos, siendo lo más denso del cuerpo humano los huesos. Es por ello que es el tipo de calor que preferimos recibir, el que emiten el sol o el fuego.

En el hogar podemos producirlo a través de estufas de inercia térmica, de biomasa, suelos radiantes o paredes radiantes. Una de las ventajas que ofrecen estas últimas sobre el suelo es la mejor envolvente de calor que producen.

Biomasa

BiomasaCombustible procedente de residuos forestales o agrícolas. También son considerados biomasa los gases procedentes de la descomposición de materia orgánica.

Pellets

PelletsPequeñas piezas de materia orgánica ( madera, cáscaras de frutos secos, huesos de aceituna, etc) comprimida utilizadas como combustible en estufas domésticas. Tienen una clasificación ecológica atendiendo a su origen.

Domótica

DomóticaControla y automatiza la gestión inteligente de la vivienda, gestionando eficientemente el uso de la energía, de manera que ayuda a ahorrar agua, electricidad y combustibles.

Corrientes telúricas

La Tierra tiene un campo magnético que produce efectos electromagnéticos. Las pequeñas corrientes eléctricas que circulan muy cerca de la superficie terrestre son las que se denominan telúricas (del latín tellus=Tierra).

Higroscopicidad

Es la capacidad que tienen algunos materiales de permitir absorber la humedad del ambiente o devolverla a un ambiente demasiado seco. Utilizando materiales higroscópicos (cal, madera, barro,…) favorecemos un ambiente interior más sano y agradable.

Fitodepuradora

Es un sencillo sistema de depuración de aguas residuales basado en la decantación de las mismas y la eliminación de contaminantes a través de plantas palustres. Con éste sistema se llegan a depurar las aguas residuales de núcleos poblacionales.
A nivel de viviendas, las fitodepuradoras se suelen utilizar para depurar  las aguas grises, de manera que puedan ser reutilizadas para riego.
¿Necesita asesoramiento en Bioconstrucción?
Consulte a nuestro equipo especializado. Le atenderemos sin compromiso.

Suscríbase a nuestra newsletter

Le informaremos periódicamente sobre de tendencias del sector, novedades bioconstrucctivas, materiales, técnicas....

  • vocal
  • trap
  • trance
  • techno
  • symphonic-rock
  • spain
  • soundtrack
  • soul
  • singer
  • score
  • rock
  • rnb
  • reggaeton
  • reggae
  • rap
  • punk
  • progressive
  • post-grunge
  • pop
  • other
  • new-audio
  • metalcore
  • lounge
  • latino
  • jazz
  • instrumental
  • indie
  • house
  • hip-hop
  • heavy-metal
  • hard-rock
  • funk
  • folk
  • electronic
  • dubstep
  • drum-and-bass
  • downtempo
  • deep-house
  • dance
  • country
  • club-house
  • classical
  • classic-rock
  • chillout
  • breakbeat
  • blues
  • ambient
  • alternative-rock